Guadalajara, Jalisco (MiMorelia.com/Redacción).- Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) crearon un "unicel" que es capaz de degradarse en sólo 30 días y funcionar como abono para plantas.
Rodrigo Martín Barrientos, de Ingeniería Financiera; Daniel Díaz Tazzer Herrerías, de Ingeniería Ambiental, y Amador Duarte González y Ricardo Muttio Limas, de Arquitectura son los responsables de crear "biocel", que funciona igual que el unicel, pero se degrada en mucho menos tiempo.
Según el portal del Iteso, el "biocel" es "un sustituto de unicel hecho a partir de residuos agroindustriales y micelio de hongos, que resulta sustentable, asequible y funcional".
Los jóvenes ganaron el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019 gracias al "biocel".
De acuerdo a sus creadores, los sustitutos de unicel se obtienen del micelio del hongo, un aglutinante que da como resultado piezas a medida capaces de hacer el papal del unicel para empaquetar cosas.
Sus creadores defendieron que este "biocel" mexicano es capaz de absorber impactos, amén de ser ligero y aislante.
De los beneficios para el medio ambiente, los exestudiantes del Iteso destacaron que el material se puede crear sin necesidad de contaminantes, como los que se emiten al generar unicel, y que el "biocel" es 100 por ciento vegetal.
"La idea es que el usuario pueda sacar su computadora del empaque, romperlo, tirarlo a su jardín y que en menos de 30 días se integre al suelo y se convierta en abono. El consumo responsable ya no es una moda, es el reflejo de una realidad", añadió Amador.
Ve la nota completa, aquí: Egresados crean sustituto biodegradable para el unicel
R