Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por más de dos semanas, y en algunos planteles por más de tres, continúan sin clases un promedio de ocho mil niños de educación básica, en distintos puntos del estado.
La suspensión de clases a través de un paro indefinido de labores fue la primera medida que implementaron maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde la primera semana de enero en la que debieron reanudar el ciclo escolar, una vez concluido el periodo vacacional de diciembre.
Según cifras del secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, son 450 los planteles educativos con suspensión de clases, lo que afecta en promedio a ocho mil niños, principalmente en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan y Jiquilpan.
En entrevista, indicó que la Secretaría de Educación tiene un mecanismo de supervisión permanente en las escuelas, lo que les permite identificar cuáles son las que se mantienen en paro.
Frutis Solís apuntó que respeta el derecho de los docentes a manifestarse, pero ello no justifica que no asistan a impartir clases, motivo por el cual aplicarán descuentos salariales a quienes siguen fuera de las aulas.
A propósito de la mesa tripartita que se instaló para atender el conflicto, el funcionario reconoció que el gobierno federal hizo "muy buenos ofrecimientos" a la CNTE, entre los que citó la cobertura de adeudos por concepto de los bonos; ayudar a pagar un contrato que tienen los normalistas; y regularizar cambios de centros de trabajo.
CA