Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A tres meses de haber iniciado el descuento a los subsidios de las casas del estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) para resarcir los daños ocasionados durante la toma de instalaciones de la Universidad Michoacana el año pasado, apenas 60 por ciento del monto total se ha recaudado.
Así lo señaló en entrevista exclusiva el encargado de asuntos estudiantiles de la institución, Dolores Govea Paz quien recordó que el descuento se aplica de manera quincenal al subsidio que se entrega a cada uno de los 35 albergues.
El costo de los daños detectados en las instalaciones de la Universidad, que se mantuvieron tomadas durante 66 días entre agosto y noviembre a cargo de integrantes de la CUL en demanda de lugares de estudio, se estimó en un millón 600 mil pesos.
Govea Paz indicó que hay algunas casas que han decidido aportar más de lo acordado, que era un descuento de entre 10 y 15 por ciento, por lo que hasta el momento se ha recaudado un monto superior a los 600 mil pesos que han sido entregados a las dependencias que registraron mayores daños.
El Instituto de Metalurgia, la Facultad de Veterinaria y las instalaciones de Derecho y Ciencias Sociales son de las dependencias que registraron un mayor número de daños o afectaciones que requerían más recurso para su recuperación, según lo indicó el coordinador de asuntos estudiantiles.
A decir de Govea Paz aunque no existe una garantía de que no se registre una nueva toma en la Casa de Hidalgo, "los jóvenes ahora entendieron que hay consecuencias cuando se actúa fuera de la norma y más aún si se permite que en conflictos de la universidad intervengan actores externos, porque ellos dejaron entrar a otras organizaciones que fueron causantes de la mayoría de los daños a infraestructura", aseveró.
De las 13 casas que participaron en la toma, dos ya han saldado su deuda, y el resto continúa con descuentos hasta alcanzar el porcentaje de pago que les corresponda de acuerdo al número de días que se mantuvieron en la movilización. Podrían saldar la deuda en tres meses más.
CA