Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Desde 1989 la Policía Federal de México cuenta con una unidad canina, que actualmente está constituida por 166 perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, y… sólo un ejemplar xoloitzcuintle.
Dante recibe entrenamiento de obediencia que incluye juegos, caricias y premios, pero él no forma parte de las labores de rescate como los demás perros, ya que él sólo es un perrito de acompañamiento.
la raza surgió hace más de 3 mil años y tiene una estrecha relación con la cultura mexica
La raza canina a la que pertenece Dante, es originaria de México y en 2016, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo declaró como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.
Cuando llegó la policía realizó una votación abierta al público en donde todos los mexicanos tuvieron la oportunidad de proponer nombres y votar hasta que finalmente se decidió que se llamaría Dante.
El pasado martes 16 de marzo, la Policía Federal de México festejó los 30 años de la creación de su unidad canina que ha participado en el rescate de personas en estructuras colapsadas y espacios confinados en países como Haití y Guatemala y México, después de los sismos ocurridos en 2017.
ZM