Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El primer concierto en la capital del 28 Festival de Música de Morelia se compone de tres obras a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la violinista rusa Elena Mikhaliova. De acuerdo con la presidenta del patronato de la agrupación, el concierto además es el cierre de un círculo en la relación de los dos estados.
Margarita Molina, presidenta de patronato de la orquesta yucatense, explicó que su esposo, Adolfo Padrón, participó en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en los años 90 y a su regreso a Yucatán en 2001 se dedicó a conformar la orquesta que hoy 18 de noviembre se presenta en Morelia. Con el concierto "se cierra un círculo", aseguró la presidenta.
Juan Carlos Lomonáco, director artístico de la orquesta, agregó que el festival de Morelia es el que "les faltaba" para cumplir con todos los escenarios importantes del país.
El repertorio del concierto se compone de tres obras: "Ficciones" de Mario Lavista, "Concierto para violín en Re menor" de Jean Sibelius y la primera sinfonía de Johannes Brahms.
La violinista Elena Mikhaliova comentó, en español, que la obra que interpretaría es sumamente compleja, difícil, y que el violín se "queda pequeño" por momentos ante el tamaño de la orquesta, pero aun así ella se siente a gusto con la Orquesta de Yucatán.
Se dijo orgullosa de participar en el festival, y se le veía contenta. Pedía que le tomaran fotos con su teléfono móvil y aseguró que México fue muy cálido en su recibimiento.
Lomonáco amplió la explicación sobre lo que consideró un repertorio completo y que le queda bien a la orquesta: la obra "Ficciones" está basada en el icónico libro de cuentos fantásticos del mismo nombre de José Luis Borges, y la sinfonía de Brahms de 1873 es una obra emblemática ya que el autor no se atrevía a escribir una obra de ese tipo pues se sentía opacado por la Sinfonía de Beethoven.
El 28 Festival de Música de Morelia inició hace una semana con una serie de extensiones artísticas hacia el interior del estado como parte de una estrategia de "descentralización de la cultura". No obstante, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán es el primero de esta edición del festival que llega a la capital, y marca el inicio de las actividades en Morelia.