Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Integrantes negaron que el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen mantenga relación con agrupaciones criminales o activistas del partido Morena, además aseguraron que el presupuesto público que ejerce desde hace 4 meses, cercano a los 5 millones de pesos, ha sido aplicado en obras públicas para la comunidad.
"Dentro de nuestro movimiento no hay crimen organizado no hay el narco, no está Morena, yo creo que si lo hubiera hay instancia a donde deben de recurrir con pruebas y adelante", dijo América Huerta Espino, integrante Concejo Ciudadano Indígena, luego de las declaraciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, en este sentido.
En el tema de seguridad en Nahuatzen, admitió que la ronda comunitaria han detectado la presencia de grupos criminales y realizado detenciones de presuntos delincuentes, a quienes han entregado al estado y con los cuales el Concejo Ciudadano no tiene ninguna relación.
"Claro que sí, los hay pero son de fuera por eso son las garitas. Quiero aclarar que los de la guardia comunal no cargan armas, sino toletes", agregó en entrevista en Morelia.
Por su parte, su compañera Ana María Maldonado afirmó que hasta la fecha el Concejo ha ejercido un 70 por ciento del recurso que recibieron directamente en obras públicas de electrificación, alumbrado público, pavimentación de calles y construcción de drenajes, así como en el pago de salario de 250 personas de la comunidad que laboran en la guardia comunitaria, de guardabosques, vigilantes, en el relleno sanitario o en oficinas.