Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En promedio, tres de cada diez pacientes oncológicos infantiles reciben un diagnóstico tardío, lo que merma las posibilidades de curación a través de tratamiento, afirmó Silvia Chávez Gallegos, presidenta de la asociación de médicos del hospital infantil y jefa del servicio de oncología del mismo.
En el marco de la inauguración del primer Congreso Estatal de Oncología Pediátrica del nosocomio, la funcionaria estatal habló de la importancia de la detección oportuna de los casos "nos interesa que los niños lleguen a tiempo al hospital a recibir atención", por lo que dicho foro está enfocado a médicos de primer nivel.
Subrayó que actualmente se tienen en atención 150 pacientes que son atendidos por un equipo encabezado por cinco oncólogos, lo que es un logro estatal: "Es lo que se debe de tener, se requiere un especialista por cada 20 pacientes y se está cubriendo", ya que dijo hay entidades que tienen apenas dos especialistas.
En ese sentido dijo que se la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha enfocado sus esfuerzos a la capacitación de los médicos de primer nivel para la detección oportuno y mejorar así los indicadores de sobrevida.
Cháves Gallegos detalló que del total de los pacientes la mitad es diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, en segundo lugar linfomas y en tercero los tumores en la cabeza, con edades entre el primer y el quinto año de vida, y en segundo lugar los pacientes en edad escolar.
R