Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una cosecha superior a las 22 toneladas, Michoacán ya figura en la producción de ajo, colocando a la entidad en la posición número 20 del ranking nacional. Sólo tres familias del municipio de Panindícuaro cultivan cuatro hectáreas con este bulbo.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que el ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 centímetros de longitud; las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más.
Medina Niño sostuvo que este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse conocido por porrino; este porrino es una delicia gastronómica.
A nivel nacional, se encuentran cultivadas 7 mil 401 hectáreas, de las cuales se obtiene una cosecha superior a las 94 mil 692 toneladas; el ajo se siembra en 21 estados del país, siendo Zacatecas, Guanajuato y Sonora los que lideran la producción en México.
Boletín/PO