Estudiar enfermería no es para nada sencillo, requiere de bastante tiempo, esfuerzo y dedicación. Foto: Cortesía
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comenzar la escuela de enfermería significa embarcar en uno de los viajes más importantes de tu vida. Por ello es necesario aprender sobre cómo puedes prepararte y qué hábitos adquirir para rendir óptimamente durante la carrera.
La carrera de enfermería además precisa de un examen para obtener la licencia y así poder ejercer la profesión legalmente. Así que es elemental instruirse y aprender bien en lo que dura toda la carrera y así proveer de los conocimientos para aprobar el examen.
Concentrarte siempre en tu meta
Tu objetivo final en la escuela de enfermería es obtener el título de enfermera registrada, lo que significa que deberás completar con éxito el exigente curso de enfermería y aprobar el examen. Además, ten en cuenta que estás pagando mucho dinero para lograr este objetivo.
Ya sea que estés estudiando en un colegio o universidad, tu enfoque principal durante los próximos años debe ser tu educación. Tu vida debe planificarse en torno a tus estudios en lugar de tratar de adaptar tus estudios a otras actividades como deportes, clubes, fiestas y citas.
Concentrarte en la escuela de enfermería puede parecer obvio, pero con tu entorno mucho menos controlado y estructurado que cuando estabas en casa y en la escuela secundaria, es fácil quedar atrapado en todas las actividades divertidas de la vida estudiantil.
El éxito requiere dedicación. A veces tendrás que pasar los fines de semana con tus libros o decir no a esa cita candente o concierto emocionante. Explica tus prioridades a las personas cercanas a ti: tu familia, pareja y amigos. Si lo haces, ganarás su respeto, comprensión y apoyo.
¿Cómo rendir eficientemente en la carrera de enfermería?
Estudiar enfermería no es para nada sencillo, requiere de bastante tiempo, esfuerzo y dedicación. Afortunadamente existen algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad para estudiar enfermería adecuadamente:
- Administrar tu tiempo: Todos tienen la misma cantidad de horas todos los días, pero algunas personas parecen hacer mucho más que otras. Sé ese estudiante que administra bien su tiempo y no se distrae en cosas que no son importantes. Administrar bien tú tiempo es fundamental en la universidad y aprender esta habilidad será valioso por el resto de tu vida, y especialmente en tu carrera de enfermería.
- Aprovechar al máximo tus clases y asignaciones: Nunca caigas en la tentación de saltarte las clases. Aquí es donde obtienes las perspectivas de tus instructores sobre cuáles son los puntos clave del material de aprendizaje. Haz la lectura para las clases antes de asistir. Es útil si ya tienes algún conocimiento del tema que se tratará y puedes preparar preguntas sobre material que no comprendes completamente.
- Estudiar con eficacia: Al comienzo de cada curso, analiza el esquema del curso, así como la descripción de las metas y objetivos; esto te brindará información valiosa sobre qué y cómo estudiar. Mientras estudias, concéntrate siempre en los puntos clave, así como en los principios subyacentes, los hechos por sí solos no te ayudarán en la enfermería. Debes poder analizar críticamente y relacionar los hechos para encontrar soluciones en cada situación única.
- Construir una red de apoyo: Hazte amigo de compañeros de estudios de enfermería tan pronto como puedas. Durante los próximos años, pasarán por las mismas experiencias que tú. Ellos serán los únicos que realmente entenderán por lo que estás pasando: se convertirán en compañeros de estudio, hombros en los que llorar y familia fuera de casa. Habrá momentos en los que sientas que todo se está volviendo demasiado complicado, habrá lágrimas y momentos en los que tendrá ganas de dejar la carrera: tus compañeros de estudios de enfermería serán los que estén allí para apoyarte.