Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, hizo un llamado al personal de Salud para que presenten las quejas de manera física o vía telefónica, luego de la primera agresión en contra de una enfermera en el municipio de Yurécuaro.
Aunque a la fecha dicho Consejo no ha recibido de manera formal las quejas de enfermeras, médicos, camilleros o personal que atiende directamente los casos por el Covid-19, el funcionario hizo hincapié en que no deben quedarse callados o sólo exponer sus casos ante las redes sociales, sino presentar las denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones, pues son quienes en estos momentos difíciles arriesgan sus vidas para salvar a los pacientes contagiados por la pandemia.
El pasado 29 de abril, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, denunció a través de sus redes sociales, que una enfermera cuando salió de su domicilio y abordó su motocicleta para dirigirse a su centro de trabajo, una persona la interceptó para lanzarle una piedra que le alcanzó a lastimarle el hombro, y no conforme con la agresión, el hombre la insultó y la acusó de propagar el coronavirus. Por lo anterior, informó que giró instrucciones para que este condenable hecho no quede impune.
Te puede interesar: Golpean y acusan de propagar coronavirus a trabajadora de salud, en Michoacán
Sobre el particular, Hernández Ramírez invitó al personal de Salud para que presenten sus quejas cuando sean víctimas de algún acto de violencia o discriminación en los siguientes números telefónicos: 44-32-74-31-05 y al 44-32-44-34-65, o bien por medio de WhatsApp, 44-37-23-33-93, también a través del correo electrónico, coepredv@michoacan.gob.mx o en la página web, www.coepredvmichoacan.gob.mx.
El titular del Consejo informó que los médicos o enfermeras que sean víctimas de discriminación o violencia podrá tener acceso a medidas de protección que se les otorga a través de las instancias de la Secretaría de Gobierno, pero para ello deben ponerse en contracto con el organismo.
Relacionado a las quejas que ha recibido el Coepredv, precisó que tan sólo de enero al mes de marzo se contabilizaron poco más de 100 denuncias principalmente por discriminación contra quienes pertenecen a la comunidad LGBT+, las mujeres en condición de marginalidad y las personas que tienen alguna discapacidad.
Dicha cifra en los primeros meses del 2020, ya rebasó las que se presentaron en otros años, por ejemplo, en el 2016 el Coeprev registró 10 denuncias por actos de discriminación, en 2017 la cifra se elevó a 35 quejas, en 2018 se indicó que fueron un total de 50 y en 2019 se llegó a 70 con más registros.
El servidor público externó que los michoacanos deben ayudar y solidarizarse con todo el personal que labora en las instituciones de Salud, pues en su perspectiva no se debe estigmatizar ya que son quienes están al frente del Covid-19.
"Son personas que corren el mismo riesgo de verse afectados o incluso, de llevar hasta su familia el contagio", añadió.
Hernández Ramírez manifestó que el Consejo es un organismo descentralizado del gobierno estatal con atribuciones propias para impulsar políticas públicas encaminadas a prevenir y eliminar la discriminación, así como la violencia. Recordó que la discriminación es el acto de obstaculizar la condición de vida de las personas con alguna discapacidad, su color de piel, su forma de vestir, la expresión de sus ideas, la orientación sexual, por la edad o condición de género, mientras que la violencia, es una relación de poder ejercida en contra de las personas que puede ser desde lo sexual, económico, físico y psicológico.
Por: Guadalupe Martínez/rmr