Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "En el país hay 44 millones de personas que son consumidoras de alcohol, de ellas, el 20% hace uso y abuso del mismo. Hay casi dos millones de consumidores de cocaína, más dos millones de cannabis, casi 400 mil consumidores de inhalantes y todavía nos faltan los de las metanfetaminas, esa es la realidad con la que nos enfrentamos", destacó Benjamín Córdova García, director del programa para la Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Te puede interesar: Inicia en Morelia la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones
En el marco del inicio de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones en esta capital michoacana, Córdova García dijo que "lo que nos convoca es que los jóvenes recuperen esa sensación de tener sueños, de compartir la vida, de crecer en un lugar en paz y de que toda la sociedad seamos cómplices positivos de su futuro".
Consideró que por eso "no debemos proteger territorios, funciones, debemos estar unidos porque es una bronca, porque son 12 millones de jóvenes los que hoy son vulnerables a las adicciones, ¿quién puede solo, qué persona o institución puede solo? Si no logramos jalar para el mismo lado no lo vamos a hacer".
En este mismo marco, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que las adicciones son un tema de seguridad, "pero no para que se criminalice al consumidor".
Lamentó que cada día hay una iniciación más temprana al consumo, un tema que no reconoce situación social, y consideró que se debe "desnudar la gran mentira que vende la narco-cultura que genera estereotipos falsos; lo mejor de la vida se disfruta con cinco sentidos, no con un placer efímero, que luego causa sufrimiento".
Mejía Berdeja dijo: "Hemos visto en colonias a los grupos delincuenciales enfrentarse por disputar territorios, que detrás de ellos está el trasiego de la droga, desde los que siembran marihuana y amapola, pero también el nuevo flagelo son las drogas sintéticas, como el fentanilo que ha causado una epidemia de muertes en Estados Unidos, pero que no estamos exentos en el país o drogas como el cristal o metanfetaminas, que son cada día más baratas de producir y de transportar, pero que están lastimando a nuestro tesoro más preciado que son los jóvenes".
A su vez, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que "no podemos seguir permitiendo el deterioro de las y los jóvenes; los necesitamos sanos. No permitiremos que bandas criminales les roben sus más caros anhelos".
En seguida, Magadan González, una de las jóvenes brigadistas de la estrategia que iniciará en Villas del Pedregal y se replicará en otras colonias, aseguró que una de cada cuatro estudiantes entre la secundaria y el bachillerato ingieren drogas, tales como marihuana, cocaína, crack y diferentes alucinógenos.
"Es un dato muy triste, pensar que las drogas estén más cerca de los jóvenes que un abrazo y que las adicciones formen parte de su día a día", dijo e indicó que alrededor del 35% de la población son jóvenes por lo que se deben proponer nuevas soluciones y recordarles que "no se necesita de sintéticos para vivir".
Por: Fátima Miranda/rmr