Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La NASA informó que el pasado sábado 24 de mayo, el Sol liberó una fuerte llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 9:52 p.m. (hora del Este). Este fenómeno fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar, uno de los principales satélites que monitorean constantemente la actividad de nuestra estrella.
El evento fue clasificado como una llamarada X1.1, lo que indica una explosión solar de gran magnitud. Las llamaradas clase X son las más intensas y pueden tener impactos notables en la Tierra.
De acuerdo con la NASA, este tipo de explosiones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, redes eléctricas, sistemas de navegación satelital (GPS) e incluso representar riesgos para satélites y astronautas que se encuentran fuera de la atmósfera terrestre.
La comunidad científica está en alerta, ya que estos eventos pueden modificar el llamado “clima espacial”. Para más detalles y actualizaciones, se recomienda visitar el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en https://spaceweather.gov.
La NASA recordó que su equipo monitorea continuamente el comportamiento del Sol con una flotilla de naves espaciales especializadas.
SHA