Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La compañía china BYD ha presentado su nueva plataforma de vehículos eléctricos (EV), acompañada de un innovador sistema de carga de 1,000 kW que promete cargar un auto en solo cinco minutos, un tiempo comparable al de cargar gasolina en un vehículo de combustión interna.
Según Wang Chuanfu, presidente y fundador de BYD, en pruebas realizadas con su nuevo sedán Han L, el sistema de carga logró proporcionar 470 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos. La empresa planea comenzar a comercializar vehículos con esta tecnología el próximo mes.
Las baterías utilizadas en esta plataforma, denominadas "flash-charge", cuentan con un multiplicador de carga de 10 C, el más alto registrado en una batería de producción masiva. Para ello, BYD rediseñó su tecnología de baterías tipo blade, optimizando la transferencia de iones y reduciendo la resistencia interna, lo que permite una carga más veloz y eficiente.
El sistema es compatible con voltajes de hasta 1,000 V y corrientes de 1,000 A, lo que lo posiciona como el más potente a nivel mundial en su categoría. Además, la compañía anunció la construcción de estaciones de carga ultrarrápida de 1,000 kW, con un plan de expansión que contempla más de 4,000 instalaciones en el corto plazo.
Esta innovación comenzará a probarse en China y al momento no existe información de si esta tecnología llegará a México sin embargo es de esperarse que BYD amplíe su presencia en México con la posible instalación de una armadora de autos en el país.
fgmm