Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un asteroide más grande que la Torre Eiffel pasará cerca de la Tierra este miércoles 5 de junio, de acuerdo con información confirmada por expertos del programa de observación de la NASA.
Se trata del asteroide 424482 (2008 DG5), un cuerpo celeste que mide entre 310 y 690 metros, lo que lo hace comparable en tamaño con estructuras como el Golden Gate Bridge de San Francisco o la propia Torre Eiffel en París.
Aunque su aproximación es considerada cercana en términos astronómicos, 2008 DG5 pasará a 3.49 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, nueve veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna (384 mil 400 km).
Por esta razón, los científicos han descartado cualquier riesgo de impacto. Sin embargo, la NASA lo clasifica como “objeto potencialmente peligroso”, ya que cumple con dos criterios clave:
Tiene un diámetro superior a 150 metros
Su trayectoria lo acerca a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra
El asteroide pertenece a la familia Apolo, un grupo de objetos que cruzan la órbita terrestre. Su periodo orbital alrededor del Sol es de 514 días, y fue descubierto en 2008 por el proyecto Catalina Sky Survey, un sistema de monitoreo desde Arizona, EE.UU., enfocado en detectar objetos cercanos a la Tierra.
La próxima vez que el asteroide 2008 DG5 se acerque a nuestro planeta será en el año 2032, por lo que el paso de este 5 de junio representa una oportunidad relevante para su estudio y monitoreo astronómico.