Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde 2011, la empresa de telefonía celular Samsung había estado en el primer sitio en ventas de dispositivos, pero este 2023 la estadounidense Apple desbancó a la firma coreana.
De acuerdo con datos del International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés), Apple vendió la cantidad de 234.6 millones de teléfonos a lo largo del año que recién terminó, en tanto que Samsung alcanzó los 226.6 millones de unidades, luego de lo cual tres compañías del Reino Medio, es decir, China, ocuparon la tercera, cuarta y quinta posiciones.
Se trata de Xiaomi, Oppo y Transsion, que tuvieron 145.9, 103.1 y 94.9 millones de ventas cada una, respectivamente. Entre los primeros cinco lugares no aparece el gigante Huawei que, sin embargo, tuvo un crecimiento de más del nueve por ciento y facturación a nivel internacional de más de 99 mil millones de dólares, pese a estar sancionada en varios países de Occidente.
La última vez que Samsung no ocupó el primer sitio como la empresa telefónica con más unidades vendidas era 2010, cuando Nokia se mantenía en la punta, seguida por la compañía de Corea del Sur, LG y ZTE.
oag