Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Considerado como un modelo a seguir para el estudio estadístico y monitoreo del virus del SARS-Cov-2 o coronavirus, el Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de Michoacán fue visitado por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Tras señalar que en tiempos de pandemia donde el contexto nacional es de "malas y tristes noticias" por el número de contagios y defunciones ocasionadas por el Covid-19, el titular del IMSS, Zoé Robledo, comentó que es importante priorizar la colaboración entre las instituciones para mejorar el sistema de salud en México.
Destacó que bajo esa perspectiva, el Centro de Inteligencia de Salud en Michoacán "me parece que ha logrado ese paso que muchas veces se había intentado en otras instituciones, convertir los datos y la estadística del día a día de los médicos, consultorios, quirófanos y farmacias en información útil para mejorar la función".
El director del IMSS anunció que basado en el Centro de Inteligencia de Salud se propondrá en el gabinete de seguridad replicar el modelo para otras entidades del país al mencionar además que a partir de hoy iniciarán una ruta de colaboración más profunda con la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
"Parte del programa sectorial implica caminar en este sentido, hacer un expediente clínico-electrónico, a cómo hacer más transversal la información de los pacientes, que como lo sabemos muchas veces pasan de un sistema de salud a otro", apuntó.
A su vez, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera Tello, refrendó la disposición de trabajar coordinados para atender la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, mientras que sostuvo que el CIS es una herramienta fundamental para conocer en tiempo real datos operativos, estadísticos y geográficos del sector salud estatal.
Lo anterior debido a que entre las principales funciones del CIS está el monitoreo de camas para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves y seguimiento a personas con Covid-19, abasto oportuno de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica de diversos padecimientos transmisibles y no transmisibles, mujeres con riesgos de embarazo, referencias de pacientes, consultas médicas y métodos de planificación familiar, entre otros.
Por su parte, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, agregó que el CIS permite mantener en tiempo real el monitoreo del virus y sostuvo que mejoró el sistema integral para tener diagnósticos oportunos en todos los centros de salud de la entidad.
Por: Aned Ayala/ SJS