Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Michoacán entre 2015 y 2016 se registraron más de 140 violaciones a los derechos políticos de las mujeres.
De cara al proceso electoral de 2018 y a fin de evitar que esta cifra aumente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciarán este miércoles un taller de capacitación en la identificación y actuación ante casos de violencia política y electoral.
En rueda de prensa, el titular del IEM, Ramón Hernández Reyes resaltó la importancia de la capacitación de cara a un proceso electoral que abone al fortalecimiento del ejercicio democrático en la entidad.
David Alejandro Arrollo, representante del INE en la entidad afirmó que una de las líneas estratégicas de la cultura cívica es la capacitación y señaló que se iniciará a partir de mañana 9 de agosto en Zacapu y el 12 de agosto en Apatzingán.
La titular de Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que es la primera vez que el estado y los órganos electorales se unen para impulsar estas acciones en pro de la democracia y en el marco de la instalación de los observatorios para la participación política de las mujeres, un acuerdo que se estableció a nivel nacional hace un año.
Miriam Núñez Vera, feminista a cargo del taller lamentó que ante el incremento de casos de mujeres agredidas y limitadas en sus derechos políticos y electorales es un foco que se está encendiendo y que las instituciones y las feministas deberán aportar.
Añadió que la capacitación está dirigida a funcionarios que van a tener que atender estos casos por lo que deben estar capacitados sobre qué es y de que se deriva la violencia política, por lo que el taller se sustentará en la revisión al protocolo de atención.
CA