Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos 11 días, 331 contenedores cambiaron de modalidad debido a los bloqueos en las vías del tren, que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en tres puntos de Michoacán, uno de ellos desde hace 54 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
En los reportes diarios que elabora la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac), el pasado 14 de noviembre habían contabilizado cinco mil 045 contenedores afectados por los bloqueos, pero en el último corte de este 25 de noviembre van en total cuatro mil 714 contenedores que están detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En días pasados personal de la Aiemac explicó que esta "disminución" de los contenedores se debe a que los mismos cambiaron a otros barcos para ser trasladados a los puertos de Long Beach o Houston, en Estados Unidos, o se comienzan a cargar camiones, además de que también tienen reportes de que hay industrias de que ya comenzaron a dejar de mandar barcos al puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que las afectaciones son en la materia prima o artículos que se quedaron en ruta.
En el reporte de este miércoles 25 de noviembre se menciona que los bloqueos de las vías férreas cumplieron 54 días en Caltzontzin, 42 días en Morelia y 32 en Pátzcuaro, lo que genera una afectación de 36 trenes, 24 locomotoras y mil 215 vehículos cargados detenidos, además hay dos carrotanques con cloro y dos carrotanques varados con clorato de sodio.
La Aiemac agrega en el documento que también dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, esto genera gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.
Por: Josimar Lara/rmr