Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Cabildo de Nahuatzen advirtieron que no permitirán imposiciones de ninguna fuerza política ni mucho menos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) meta la mano en la selección del alcalde sustituto, ya que antes se debe tomar en cuenta a la población del municipio indígena, de lo contrario habrá protestas.
Le puede interesar: Encuentran sin vida a presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés
El regidor de Nahuatzen, José Israel Álvarez Martínez, pidió a los líderes partidistas de Michoacán ser respetuosos de las determinaciones que la comunidad de la cabecera municipal decida, ya que existen intereses políticos que no se van a permitir en un municipio que ha sido lastimado desde hace mucho tiempo, y ahora con el asesinato del edil, David Otlica Avilés se pretende tomar la bandera para beneficio de un instituto político.
Agregó que debe ser el Congreso del Estado el único poder que designe el perfil que sustituirá a Otlica Avilés, por ello, solicitó también a los legisladores tomar en cuenta la opinión de los pobladores indígenas y de los integrantes del Ayuntamiento, de lo contrario, Álvarez Martínez advirtió que están dispuestos a manifestarse en el municipio o realizar actividades pacíficas.
En rueda de prensa que los integrantes del Cabildo ofrecieron en la capital michoacana, el regidor pidió respeto al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo con el tema de Nahuatzen, en el sentido de no tener una injerencia para que un perfil del gobierno sea el próximo presidente municipal , y mejor se enfoque en apoyar económicamente al municipio indígena que actualmente es el más pobre de la entidad.
"El alcalde Otlica Avilés está vivo y sigue con los habitantes de Nahuatzen, por tanto, no hay cambios en el proyecto político y social que inició en la administración", destacó el regidor.
Al ser cuestionado sobre la situación de inseguridad que prevalece en el municipio, el regidor reconoció que aún hay una crisis de violencia en el municipio que debe ser atendida por las autoridades estatales, pero descartó que algún integrante del Cabildo haya sido amenazado recientemente por grupos criminales o integrantes del Concejo Ciudadano.
Sobre el particular, la síndico de Nahuatzen, María Elena Avilés, quien es madre de familia de cuatro varones y maestra de profesión, informó que desde este lunes asumió el cargo como encargada del despacho hasta los próximos 30 días cuando se vence el plazo según la Ley Orgánica del municipio, para que posteriormente Palacio Legislativo designe al presidente sustituto.
Aseguró que no tiene la intención de ser uno de los perfiles para asumir la presidencia municipal de Nahuatzen, únicamente, dijo, estará al frente del despacho hasta que se lleguen los tiempos para la renovación.
CA