Todos aquellos visitantes llegan con una figura de caballo elaborada en madera (Fot: Sectur) 
Noticias

Caballito de Madera de Cuanajo, el ayudante para retornar al más allá

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta Noche de las Ánimas, en la tenencia de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, resalta una gran figura de un caballo en la plaza principal, mientras  sonido de las campanas anuncia la llegada del alma de los difuntos a esta particular localidad.

(Foto: Josimar Lara)
En Cuanajo la tradición de Noche de Muertos se celebra de una manera diferente, ya que aquí se colocan ofrendas en las casas de los familiares de aquellas personas que fallecieron en el último año, y con un arco de flores de cempasúchil en la puerta se anuncia a la comunidad que ahí pueden llegar a visitar al difunto.

Todos aquellos visitantes llegan con una figura de caballo elaborada en madera, la cual es adornada con flores de cempasúchil pero también con fruta de la temporada y pan, en forma de agradecimiento por ser parte de la velación.

(Foto: Josimar Lara)
A cambio, los familiares reciben a los visitantes con alimentos como tamales, atole o tequila, en una gran cantidad, debido a que toda la noche se espera la llegada de personas a la casa del difunto.

La figura del caballo de madera, según cuentan los propios habitantes de Cuanajo, ayudará al alma del difunto a llevarse y cargar todo lo que le fue depositado en la ofrenda, la cual también es decorada con velas, flor de cempasúchil y alimentos que le gustaban en vida a la persona.

(Foto: Josimar Lara)

Es así como Cuanajo espera la llegada de sus fieles difuntos.

Por: Josimar Lara/AV

¡Muévete! Danza aérea y ballet para jóvenes en Morelia

Desfile, fiesta y homenaje al Apache: así será el Festival del Torito de Petate en Morelia

Motociclista se impacta contra tractocamión estacionado en el Libramiento de Morelia

FGE investiga homicidio de mujer en la colonia Jardines de Cuitzillo, Morelia

En operativo interinstitucional, FGE y SIE detienen a “El Calabazo” en Zamora