Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mexicanos Primero Capítulo Michoacán interpondría un recurso legal para que se invalide jurídicamente la primer minuta firmada entre federación y la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista con MiMorelia, Érick Avilés Martínez, presidente del Capítulo Michoacán de dicha organización, aseguró que los acuerdos firmados "en lo oscurito" entre el titular de la unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, el fin de semana pasado son "abusivos e ilegales".
"Es una situación que rebasa la legalidad, el estado de derecho, que compromete el futuro de los niños y jóvenes michoacanos. Entrega a los maestros michoacanos, los precariza y subordina a la discrecionalidad de una cúpula sindical, en caso de entrar en vigencia", aseguró.
Ante ello, informó que Mexicanos Primero analiza las vías legales que podría emprender para echar atrás esta minuta que comprometería, estimó, más de 600 millones de pesos de recursos públicos federales.
"Habría que valorar también una posible extralimitación del ejercicio de la función pública por parte del oficial mayor de la SEP, ya que el documento firmado transgrede la normatividad vigente en materia educativa, especialmente la Ley General del Servicio Profesional Docente", manifestó.
"Esperamos que se invalide jurídicamente este documento que no tendría esos alcances de llegar a ser un acuerdo con validez y vigencia, porque se extralimitan en cuanto a compromisos, tanto el funcionario que firmó como los militantes de la CNTE, que desean tener bajo control la entrega de alrededor de 3 mil plazas, resolver las plazas duplicadas a su favor y asignar directivos a discreción suya", agregó.
Al respecto, el especialista en educación recordó que Mexicanos Primero tiene a la asociación civil "Aprender Primero", a través de la cual ya ha realizado una serie de acciones jurídicas contra la Coordinadora, entre ellas, la presentación de una denuncia penal de hechos por presuntos actos contra la ley de parte del anterior líder de la CNTE en el estado, quien presuntamente en un ciclo escolar se ausentó 99 días de los 200 que lo comprenden.
Asimismo, dijo, "en Oaxaca se han anulado minutas, se han presentado amparos cuando las condiciones educativas de los niños y jóvenes no son las óptimas y se ha defendido a profesionistas de la educación contra actos indebidos de la autoridad que les han anulado su derecho de obtener una plaza en favor de otras personas".
Por último, Avilés Martínez refirió que la firma de minutas con la CNTE en Michoacán comenzó en el sexenio de Víctor Manuel Tinoco Rubí y se extendió hasta las administración de Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, donde se comprometían recursos estatal para cumplir con los acuerdos.
Para el presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán la auditoría que realizará la Contraloría del Estado a la Secretaría de Educación Estatal y líderes sindicales, valdrá la pena para conocer "la verdad histórica" en torno a las afectaciones que ha sufrido el sector educativo en la entidad.
"Para que se sepa quién es responsable en esta historia del detrimento de la calidad educativa en Michoacán y de la crisis financiera en el sistema, por eso vale la pena que se haga", expresó Érick Avilés Martínez.
Sin embargo, consideró que será muy difícil llegar al fondo de la situación que ha prevalecido desde 1995 en el estado, así como fincar responsabilidades a los servidores públicos implicados en actos indebidos.
Lo anterior, comentó, debido a que los delitos preescriben en determinado lapso y no se cuenta con las condiciones optimas para tener la información completa a auditar.
CA