Brasil (MiMorelia.com).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluyó a los gimnasios y salones de belleza en la lista de actividades esenciales que pueden ejercerse en estados y municipios donde se practica el confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.
Bolsonaro argumentó su decisión indicando que "la salud es vida, gimnasios, belleza y peluquerías…la higiene es vida. Estas tres categorías representan más de un millón de empleos", según información de La Jornada.
El posicionamiento del mandatario de ultraderecha es contrario a las medidas de confinamiento, por considerar que son ruinosas para la economía, y llegó a calificar al coronavirus de "gripecita".
"Quien está en casa como sedentario, por ejemplo, está aumentando su colesterol, el problema del estrés, un montón de problemas. Pero si pudiese ir a un gimnasio, lógicamente conforme a las normas del Ministerio de Salud, va a tener una vida más saludable. Igual con el peluquero. Y pintarse las uñas, arreglarse el cabello, etc, es una cuestión de higiene", agregó.
El decreto, emitido esta semana por el Ejecutivo brasileño, también incluye actividades de construcción industrial y civil.
Sin embargo, el alcance de su decisión podría ser limitado, ya que la Corte Suprema dijo el pasado abril que los gobernadores y alcaldes tienen la prioridad para decidir sobre las medidas que aplican en sus jurisdicciones para combatir la pandemia.
Bolsonaro advirtió a través de su cuenta de Twitter, que desobedecer su decreto es enfrentarse al "estado democrático" y que es el "peor camino que aflora un autoritarismo indeseable" en el país.
Hasta este miércoles 13 de mayo, Brasil reportaba 11 mil 519 muertes y 168 mil 331 casos confirmados por Covid-19, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por: Redacción/SJS