Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aquellos bares que cumplan con los requisitos que marca el Ayuntamiento y que tenga un historial "adecuado" podrán cerrar sus puertas hasta las 4:00 horas el próximo 1 de enero, informó en entrevista con los medios de comunicación Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Para el funcionario, la prohibición de alcohol es una medida para cuidar a "nuestra juventud y que los establecimientos estén controlados; únicamente se ha estado dando ampliación para algunos locales que tienen historial adecuado y correcto en su funcionamiento para el 31 de diciembre y el 1 de enero".
En cuanto a las condiciones para la ampliación del horario, reveló que se trata de establecimientos que "tienen condiciones en el tema turístico, que tienen sus salidas de seguridad, seguridad interna y estacionamiento. Si lo solicitan estaremos en condiciones de poderles ampliar hasta una hora el tema de horario habitual".
"Hemos sido muy claros en el tema de las ampliaciones de horario estamos participando en una mesa de seguridad como Ayuntamiento de Morelia y creemos que los principales delitos y principales incidentes que se dan son en la madrugada y en el consumo de alcohol", añadió.
En relación con los resultados de la prohibición de venta de alcohol, Ávalos Plata prefirió el balance del último trimestre antes de dar cifras. Aunque el secretario del Ayuntamiento ha visto una mejora "en el tema de algunos accidentes, movilidad y ahora en los establecimientos hay un ordenamiento, hay movilidad".
En contexto, el pasado 13 de octubre el Cabildo aprobó una modificación a la ley que prohíbe la venta de alcohol después de las 23:00 horas, dicha ley ha causado polémica, primero, por el correcto funcionamiento de ésta, pues existen reportes de varias tiendas que venden licor de forma clandestina; y segundo, por la pregunta de la ciudadanía de si realmente incide en la baja de delitos y accidentes.
Flv Nz