Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El contralor municipal, José Orozco Toledo, advirtió que actualmente trabaja en los casos de 15 exfuncionarios del Ayuntamiento de Morelia que podrían resultar responsables de irregularidades en obras públicas.
"Ahorita son aproximadamente 15 procedimientos de responsabilidades hacia exservidores públicos", comentó, "Ahorita estamos con todo el tema de obra pero hay otro procedimientos que estamos iniciando derivados de resultados de auditorías que ha realizado la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Contraloría del estado".
A mediados de octubre se conoció que unas siete obras públicas fueron concluidas pero no pagadas por administraciones anteriores del Ayuntamiento de Morelia. El contralor se negó a considerar los casos como un "desvío" de recursos y dijo que se trataban de "adeudos". Sin embargo, matizó que en ese momento había investigaciones de funcionarios incluso de primer nivel.
Estos 15 procedimientos sobre exfuncionarios siguen su curso y, no obstante que los responsables tienen derecho de audiencia, se prevé que algunos de ellos puedan ser objeto de sanciones antes de que finalice el año:
"Ellos tienen todavía el derecho de aportar las pruebas que ellos crean convenientes sobre los resultados que ya se obtuvieron de auditorías de años anteriores… yo creo que sí vamos a alcanzar a interponer algunas sanciones. Dentro de mis atribuciones están las amonestaciones y las inhabilitaciones".