Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La llamada Autopista Siglo XXI es donde más accidentes ocurren en Michoacán, señaló el subsecretario de Salud en la entidad, Germán Ortega Silva.
En este sentido, el funcionario estatal llamó a los automovilistas a no conducir si están bajo influjos de bebidas embriagantes y evitar distractores como el uso de teléfonos celular al momento de manejar.
Indicó, en la entrevista con Víctor Americano en Radio Fórmula Morelia, que en la mayoría de accidentados en territorio michoacano los involucrados son personas entre 21 y 29 años de edad, quienes presentan efectos etílicos.
De igual manera, especificó que los municipios con más percances vehiculares a nivel estatal son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, quienes precisamente forman parte de la vía Siglo XXI.
También Ciudad Hidalgo, Zamora y La Piedad, ante lo cual manifestó que próximamente instaurarán observatorios de lesiones en tales municipalidades, salvo en la geografía zamorana, donde opera desde el pasado 31 de marzo.
Ortega Silva destacó que con tales instancias pretenden tener las bases para elaborar estrategias en materia de prevención de hechos de tránsito y disminuir el número de accidentes vehiculares.
Por otra parte, enlistó los cruceros donde más percances de ese tipo suceden en Morelia: El Libramiento y avenida Enrique Ramírez Miguel; avenidas Ventura Puente y Camelinas; avenida Siervo de la Nación y Libramiento Sur, y la salida a Pátzcuaro.
Finalmente subrayó que lo más económico es la prevención, pues si esto se hace evitarán altos costos por la atención médica debido a discapacidades, pero además impedirán el deceso de personas.
Ahora en este periodo vacacional de Semana Santa se implementa el Operativo de Alcoholimetría en algunos tramos de la peligrosa Autopista Siglo XXI, que ha cobrado muchas vidas.
En tanto, algunos usuarios de MiMorelia.com coincidieron en expresar que esa vialidad -de Morelia hacia Lázaro Cárdenas en la geografía michoacana-, no es una autopista, sino una carretera "mal hecha", y debería ser de doble carril en cada sentido, a fin de evitar accidentes mortales, además de no utilizarse para manejar a velocidades altas.