Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, la violencia intrafamiliar en tiempos de la pandemia por Covid-19 sigue en aumento al registrarse de marzo a julio 567 denuncias en la Fiscalía General del Estado, cifra que ya rebasó en número los expedientes iniciados en el primer semestre del 2019.
Información proporcionada por el organismo de justicia estatal refirió que en total se abrieron 707 procedimientos por denuncia de violencia intrafamiliar entre enero y julio del 2020, de los cuales, 129 casos corresponden a marzo, 113 a abril, 100 a mayo, 117 a junio y 108 a julio, el resto corresponde a enero y febrero.
Las principales demarcaciones donde se concentró la mayor cantidad de denuncias son: Morelia con 303; Zamora con 153 y Uruapan con 69; el resto de los procedimientos por víctimas de este tipo de violencia viene de otras siete regiones de la entidad.
En comparación con años anteriores, la Fiscalía General del Estado registró por ese tipo de violencia 856 denuncias en los primeros seis meses del 2018 y 527 el año pasado en el mismo período.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica sobre las Relaciones en los Hogares del Inegi, en Michoacán 13 mujeres son asesinadas cada mes y 26 son agredidas sexualmente en el mismo tiempo.
En 2018 el Centro de Justicia Integral para las Mujeres registró 10 mil 253 casos de violencia de género intrafamiliar, de los cuales solo 30 por ciento se judicializó.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que más del 66 por ciento de este sector mayor de 15 años ha enfrentado al menos un incidente de violencia, 26 por ciento por parte de su pareja, 25 por ciento en el ámbito escolar, 22.5 por ciento en el ámbito laboral, 23 por ciento en su comunidad y 10 por ciento en su entorno familiar.
Las principales formas de son abuso o maltrato psicológico, económico, físico, sexual y discriminación, pero además el Inmujeres agrega el trabajo doméstico y de cuidados como violencia hacia mujeres y niñas.
Por: Aned Ayala/R