Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una inversión superior a los 62 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), arrancó con la segunda etapa y entrega de fertilizante químico a productores de los 113 municipios de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que en esta segunda etapa se distribuyen 15 mil 789 toneladas de sulfato de amonio y que hasta este día ya se habían entregado 5 mil 956 toneladas del químico a 69 municipios.
Dio a conocer que en menos de 15 días, el total del fertilizante de esta segunda etapa, estará entregado a las presidencias municipales y a los productores agrupados en los diferentes ejidos u organizaciones sociales que laboran en el sector rural de Michoacán.
Detalló que en 11 municipios de la Región Lerma Chapala se han entregado 695 toneladas; mientras que en 12 municipios de la Región Bajío se distribuyeron mil 279 toneladas.
En tanto que en 9 municipios de la Región Cuitzeo ya se entregaron 763 toneladas; mil 002 toneladas en 9 municipios la Región Oriente del estado; 241 toneladas en 4 municipios de la Región Tepalcatepec; se entregaron 671 toneladas en 8 municipios de la Meseta Purépecha; 413 toneladas en cuatro municipios de la Región Pátzcuaro Zirahuen.
También en 5 municipios de la Tierra Caliente se entregaron 555 toneladas; 125 en tres municipios de la Región Sierra Costa y por último 210 toneladas en 4 municipios de la Región Infiernillo.
Finalmente, Israel Tentory García resaltó que las 9 mil 833 toneladas que faltan por entregarse, a más tardar en 15 estarán en manos de los productores.
La meta, dijo, es que en tiempo y forma el insumo sea aplicado en los cultivos para fortalecer la producción de granos, principalmente.
Esa fue la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo y estamos cumpliendo; vamos a concluir el programa de acuerdo a lo programado en nuestra secretaría.
Hoy podemos decir con certeza, que las 32 mil toneladas de fertilizante químico que ofreció el gobernador a los michoacanos, es una meta que no sólo se cumple; si no que es un hecho sin precedentes y estamos llegando a más de 15 mil productores.