La reforma no es igual a eutanacia, destaca Miguel Ángel mancera (Foto: http://comunicacion.senado.gob.mx) 
Noticias

Aprueban reforma para muerte digna, en México

MiMorelia.com

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este lunes integrantes del Senado de la República aprobaron reformas a la constitución para una muerte digna en México.

En este sentido, por unanimidad, con 109 votos a favor se aprobó la reforma constitucional en materia de cuidados paliativos.

Una de las propuestas de esta iniciativa es que los pacientes que tienen alguna enfermedad terminal no sufran.

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de octubre del 2018 por la senadora María Leonor Noyola, que se ocupa de la reforma al artículo primero de la Constitución Política, como se detalla en documento oficial.

La muerte digna, de acuerdo al expositor de los motivos, ministro Javier Laynez Potisek, es "aquel deber de salud para proveer las medidas sociales que eviten el sufrimiento de los enfermos, dando con ello su calidad de vida hasta el último momento".

La intervención médica para este fin, según se explica, debe llevarse a acabo con elementos capaces de dar valor a la dignidad humana, moral, espiritual, mental, psicológica, psiquiátrica y emocional, con la posibilidad de alargar su conservación.

Miguel Mancera, senador del PRD, dijo que esta iniciativa no es igual a eutanasia, ya que no se trata de terminar con la vida, "sino de dignificar la vida, se trata de cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad, es una forma trascendental".

La iniciativa ahora será remitida a la Cámara de diputados para que sea analizada, y en su caso, aprobada.

R

Reforma ambiental va por uso de tecnología para cuidar recursos naturales: Secma

Árbol caído y derrame de aceite provocan incidente vial en el Centro de Morelia

Lluvias ligeras y cielo variable marcarán el clima de hoy en Morelia

Agresión armada contra René Valencia en la Jarácuaro–Pátzcuaro; sin rastro de sus escoltas

Atlético Morelia, con el pie derecho; derrota a Correcaminos en Jornada 1