Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en particular la Ley General de Educación este jueves.
Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, diputados de las diferentes bancadas aprobaron esta Ley, que tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado.
Entre los puntos destacables en esta Ley General de Educación se encuentran:
- Garantiza el derecho a la educación reconocido en la Constitución.
- Regula la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial.
- La educación estará sujeta a la rectoría del Estado.
- El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- Se garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo el derecho a la educación.
- El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros.
- Todas las personas deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
- La educación inicial es un derecho de la niñez y es responsabilidad del Estado garantizarla.
También se incluye un capítulo dedicado a la educación indígena, misma que será garantizada por el Estado, al mismo tiempo que respetará los derechos educativos, culturales y lingüísticos de estas comunidades.
Asimismo, en la misma sesión, se dejó sin vigor la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; esta establece que los encargados de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas serán las autoridades educativas locales y los comités escolares (padres de familia y maestros).
Los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, ahora se entregarán directamente a estos comités escolares.