Foto: ACG 
Noticias

Anuncia Uruapan la “Danza de los Kúrpites” en Caltzontzin

MiMorelia.com

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el fin de seguir con la difusión y el rescate de una costumbre con más de 500 años, en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se realizará la "Danza de los Kúrpites", el 22 y 23 de diciembre del presente año.

El jefe de Tenencia de Caltzontzin, Rene Bernabé Santiago, resaltó que la "Danza de los Kúrpites" representa a la comunidad, el estado e incluso a México en otros países, pues es la mezcla de espiritualidad, misticismo y religión, además de que tiene rasgos muy representativos como que los danzantes deben estar solteros y la maringuía es un joven, por ejemplo.

Explicó que a pesar de que la comunidad es muy "celosa" de sus tradiciones, pero la intención es que cada vez más personas conozcan a los Kúrpites.

Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Caltzontzin, Raúl Marín, destacó que anteriormente no se había hecho la promoción de esta danza, por lo que es una gran oportunidad para dar a conocer las costumbres de la localidad.

Foto: ACG

Mujer muere tras ser atropellada y arrastrada por camioneta, en La Ruana

Eligen a nuevo Concejo Comunal en El Coire, Aquila

Hallan cadáver en avanzado estado de putrefacción dentro de domicilio en Morelia

Tribunal niega amparo a periodista imputado por violación de una menor de edad en Michoacán

¡Listo el Play-In! Así se jugará la Liguilla del Apertura 2025 en la Liga MX