Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El aislamiento obligatorio que para frenar el Covid-19 decretó a partir de este lunes el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, para quienes no forman parte de sectores esenciales, generó opiniones divididas entre diputados locales representantes de las distintas fuerzas políticas.
Te puede interesar: Decreta Silvano Aureoles aislamiento obligatorio en Michoacán
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, dijo que, aunque se trata de una decisión polémica, la medida es oportuna, pensada en el cuidado de los michoacanos.
"Más que estar debatiendo hoy sobre si los temas son legaloides o no, lo que tenemos que hacer es cuidarnos. Está creciendo esta pandemia, hay que mantenernos en casa y cumplir con las recomendaciones que nos está haciendo el gobernador", dijo.
En el mismo sentido se pronunció la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, quien opinó que más allá de pensar en la legalidad o no del Decreto que obliga a un sector de la población a mantenerse en casa se tiene que entender que esta medida es para que se entienda que la prioridad es preservar la vida.
"Más que buscar si es un acto constitucional o no, tendríamos que reflexionar por qué se están tomando estas decisiones. La razón es muy clara, porque mucha gente no está entendiendo la magnitud del problema", añadió, sin dejar de poner énfasis en que también deberá vigilarse que no haya abusos de los elementos de seguridad.
"Me parece una decisión atinada, por supuesto que la respaldo, porque tiene razón el gobernador, hay mucha gente en varias partes del estado, que aun viendo todo lo que está sucediendo, siguen sin creer y sin atender las recomendaciones de las autoridades de salud", planteó.
En entrevista, la legisladora tricolor celebró que paralelo al confinamiento obligatorio, la administración estatal prevea un programa alimentario para apoyar a quienes viven al día.
Te puede interesar: Anuncia Silvano apoyos alimentarios en Michoacán durante contingencia
"Me da tranquilidad el cómo lo van a repartir, con toda la seguridad para que no haya ningún riesgo para la población, y se incluya a sectores que perdieron su trabajo en todos los niveles" agregó.
El independiente, Javier Paredes Andrade, refirió que aunque no sea del agrado para un sector de la población el aislamiento obligatorio es la opción más afectiva para frenar los contagios: "O se toman medidas de esta naturaleza hoy, o mañana estaremos batallando con los enfermos, los hospitales colapsados y los muertos".
A quienes se han pronunciado en contra del Decreto que firmó esta mañana el gobernador, Paredes Andrade, señaló que no es tiempo de sacar "raja política" ni de entrar en confrontaciones. "Aguantemos, el país necesita solidaridad. Es más importante preservar la vida, abonar al bien común", dijo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio de Jesús Madriz Estrada, declaró que no coincide con la medida que dispuso el mandatario michoacano, pues desde su punto de vista asoma "terquedad" y falta de coordinación con los otros poderes.
Rechazó que no se contemple la actividad legislativa como esencial, en vísperas de la sesión presencial a puerta cerrada que tienen programada para el día de mañana. "De facto nos deja fuera de cualquier escenario", indicó.
La perredista (aunque forma parte de la bancada del Verde), Lucila Martínez Manríquez, salió en defensa del Ejecutivo con el argumento de que sus decisiones en esta pandemia no han estado al margen de las disposiciones generadas a nivel federal y el aislamiento obligatorio está sustentado en el artículo 4º de la Constitución que prevé el derecho a la salud.
Te puede interesar: ¿Quiénes pueden circular en Michoacán con nuevo decreto?
El parlamentario por el Partido Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma, hizo un llamado de atención en el sentido de que los gobernadores del país toman la batuta, por lo que considera "inacción" del gobierno federal ante la emergencia sanitaria y cinco malas decisiones: no enviar recursos extraordinarios a los estados; material médico de baja calidad; omisiones ante la concurrencia social; falta de transparencia en las cifras oficiales y la dispersión de recursos en actividades no esenciales.
"Esto lleva al gobernador de Michoacán a emitir un decreto que es debatible y cuestionable, donde tal vez alguien se ampare, porque a nadie nos gusta que nos limiten en el libre tránsito y en la libertad de reunión, pero espero que la mayoría de los ciudadanos y partidos políticos coincidamos en que esta medida es necesaria y urgente", afirmó, para este medio de comunicación.
"Es lo que nos llevará a tener las soluciones más precisas para poder garantizar los derechos de los michoacanos y que los institutos, los hospitales Covid-19 tengan lo mínimo indispensable para poder transitar en esta pandemia que agarró a todos desprevenidos", concluyó.
Por: Sayra Casillas/rmr