Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 767 negocios no esenciales han sido notificados y cerrados hasta el momento de acuerdo al reporte de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Morelia, sin embargo no ha sido fácil para el equipo de inspectores que comanda Martín Eduardo Montes Morales, quien comenta que no han encontrado una actitud receptiva por parte de los dueños quienes se han mostrado hostiles ante el mandato del ayuntamiento.
"La gente ha estado muy agresiva, la verdad está muy complicado de entrada porque la medida, dicen, les pega en el bolsillo, pero al final acatan la instrucción", dijo.
Explicó que se han topado con personas que reinciden pues durante los operativos cierran los establecimientos, pero posteriormente cuando la autoridad no observa, los vuelven a abrir.
El martes cerraron 44 comercios que ofertan cosas que no son de primera necesidad, y el miércoles 121 que se suman a los 602 reportados en días anteriores por el titular de la dependencia, Pedro Vázquez Dector.
Hasta el momento no ha habido necesidad de imponer multas, pero las sanciones a las que se podrían hacer acreedores van desde los cuatro mil 344 pesos para comercios con licencia tipo A, entre cinco y 50 unidades de medida y actualización (UMA).
Quienes tienen licencias tipo C, de bajo impacto, de 10 a 70 UMA, hasta seis mil 081.60 pesos; de impacto medio, de 10 a 80 UMA, hasta seis mil 950.4 pesos, y de alto impacto, de 20 a 200 UMA, hasta un máximo de 17 mil 376 pesos.
Por: Fátima Miranda/rmr