Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Asociaciones civiles que cuentan con un refugio animal han tenido un panorama "complicado" ante la contingencia sanitaria producida por el Covid-19, principalmente ante la escasez de donaciones, ya sea económica o en especie, además de la caída en la adopción de los perros y gatos que albergan.
En este sentido, la presidenta de la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad), Esmeralda Cerda Pinzano aseguró que debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19 la adopción de perros cayó hasta en un 100% en su albergue, ya que en lo que va del mes ningún canino ha sido adoptado.
"En un mes no hemos dado en adopción ningún perro y no solo es en Ghapad, es en varias asociaciones, estamos en contacto entre nosotros y están detenidas (las adopciones)", refirió.
En entrevista para MiMorelia.com la activista protectora de animales indicó que, hasta el momento realizaron siete ferias de adopción de manera virtual en colaboración con medios locales de comunicación que ayudaron a colocar en adopción cerca de 10 perros con familias morelianas.
Refirió que han buscado realizar ferias de adopción de manera presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), pero los encargados de dicho espacio les argumentan que aún no es posible realizar actividades que reúnan a un gran número de la población.
"Nos mencionan que aún estamos bajo las reglas de no juntar gente, la adopción no se considera una actividad de primera necesidad, seguimos las asociaciones con las manos atadas", señaló.
Cerda Pinzano dijo que retomarán las ferias de adopción de manera virtual el 4 de octubre por medio de la página de Facebook de Ghapad, con la intención de buscarle hogar a los 27 perros que alberga actualmente dicha asociación.
Por otra parte, precisó que actualmente los gastos de la asociación ascienden a cerca de 10 mil pesos mensuales, por ello, la presidenta expresó su preocupación ya que las donaciones cayeron hasta en un 60 por ciento.
"El albergue tiene varios gastos entre ellos, si no hay alimento, hay que comprarlo, la limpieza, el veterinario, tratamientos y una persona que nos apoya con la limpieza", anotó.
Por su parte, la integrante de la asociación civil "Hermano Animal", Paula Espinoza Barrientos indicó en entrevista que las adopciones de su asociación también disminuyeron, pero en un 50 por ciento, ya que solo en el presente mes han logrado encontrar familia para 10 animales, al contrario, previo a la contingencia sanitaria eran hasta poco más de 20 adopciones al mes.
Espinoza Barrientos, apuntó que actualmente no pueden realizar ferias de adopción animal, mismas que consideró "son la forma óptima para la adopción porque ahí es donde pueden conocer de manera directa a la persona que albergará al animal".
Precisó que actualmente la asociación alberga a 12 animales en su refugio, sin embargo, explicó que ellos rescatan conforme van encontrando familias para los animales residentes, y que al no haber adopciones la labor de rescate de Hermano Animal se ve mermada.
Señaló que durante lo que va del año se han visto "complicados" en materia económica, asegurando que las donaciones sufrieron reducciones, por lo que invitó a la población a apoyar ya sea con alimento o enseres de limpieza o bien en efectivo, mismo recurso que puede ser comprobado como deducible de impuestos.
Actualmente esta asociación civil, tiene un gasto cercano a los 15 mil pesos mensuales, entre alimentación, renta, pago de personal y atención veterinaria.
Finalmente, recordó la importancia de adoptar y ayudar a los animales en situación de calle, por lo que si desea conocer a los animales en adopción o algún donativo puede encontrarlos vía Facebook como Hermano Animal AC.
Por: Marco Santoyo/E