Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión de consejeros universitarios con autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se estableció una ruta de trabajo para crear campañas de prevención e información del Covid-19 que permitan reactivar, a corto o mediano plazo, las clases presenciales para los estudiantes.
Luego de contextualizar la situación social y académica de los nicolaitas que debido a la pandemia de coronavirus tuvieron que seguir su formación a distancia, se propuso construir desde el sector estudiantil una campaña de difusión de las medidas sanitarias para evitar contagios en los jóvenes y sus familias.
"Si se quiere regresar a las aulas se deben atender las medidas sanitarias porque no todas las áreas de la universidad se prestan para una educación a distancia, requieren de práctica como los programas de ingeniería, salud y otros".
A propuesta de un consejero estudiante, el rector se comprometió a difundir información preventiva a través del SIIA y de la revista de divulgación científica de la UMSNH, que hasta el momento no había publicado artículos relacionados con la pandemia.
Por su parte, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, planteó como propuesta al tema de la campaña "#Rómpela cuidándote" o "#Rómpela pensando en la cadena de contagio", la cual dijo compartió la Secretaría de Gobierno como una opción para que los universitarios fomenten las medidas sanitarias de prevención y se utilice como herramienta en redes sociales y página de la institución.
Además, destacó que de los estudiantes pueden surgir guardianes de la comunidad universitaria que se encarguen de transmitir información a sus compañeros y realizar pláticas o conferencias virtuales sobre temas de salud pública.
Por: Aned Ayala /R