Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la sesión extraordinaria que diputados locales llevarán a cabo este miércoles, se dará primera lectura al dictamen elaborado por las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Gobernación, sobre la iniciativa de ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas en el estado.
Las sanciones contempladas para quienes incumplan son: amonestación con apercibimiento, multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto administrativo de 12 a 36 horas.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando se presentó ante el pleno del Congreso, el proyecto de ley por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien este lunes hizo un llamado a los legisladores para que lo aprueben.
"No les cuesta nada reunirse y aprobar la ley para el uso obligatorio del cubrebocas, no son tiempos de mezquindad, de andar con chantajes de nadie, que aprueben esa ley que tanta falta nos hace", dijo, en el contexto del incremento de contagios en la entidad.
La iniciativa de ley, turnada desde hace más de un mes a las comisiones citadas, no sería votada en el periodo ordinario, pues este jueves concluye, sin embargo, el tema ya se dictaminó y tendrá primera lectura, de dos que contempla el procedimiento legislativo.
En la exposición de motivos, Aureoles Conejo argumentó como prioridad del gobierno estatal "proteger la salud y seguridad de los michoacanos, conteniendo la progresión de la enfermedad (Covid-19) y reforzando el sistema de salud pública, motivo por el cual resulta necesario establecer medidas temporales que ya se han adoptado anteriormente, pero que deben intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico".
El proyecto de ley pretende establecer, como medida de preservación y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión.
El uso de cubrebocas sería obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio estatal, específicamente en vías y espacios públicos, al interior de establecimientos, ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.
Sólo quedarían exentas las personas que estén consumiendo alimentos y bebidas en establecimientos mercantiles.
Además, el uso de cubrebocas y otros medios de protección complementarios sería opcional para menores de dos años de edad (para evitar asfixia), personas con problemas para respirar o que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.
Entre los menores de dos y 12 años de edad, el uso del cubrebocas deberá ser supervisado por un adulto.
Se aclara que esta medida no sustituirá otros protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, tales como la sana distancia de 1.5 metros, no saludar de mano, beso o abrazo, al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo interior del brazo; el evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, así como usar gel antibacterial.
¿Cómo utilizarlo correctamente?
-Lavarse las manos antes de tocar el cubrebocas.
-Comprobar que el cubrebocas no esté dañado, sucio o mojado.
-Ajustar el cubrebocas a la cara de modo que no queden huecos por los lados.
-Colocar la parte superior sobre la nariz.
-Colocar la parte inferior sobre la boca y la barbilla.
-Lavarse las manos antes de quitarse el cubrebocas.
-Quitarse el cubrebocas por las tiras que se colocan por detrás de las orejas o la cabeza.
Mantenerse alejada de la cara una vez que se haya retirado.
-Guardar el cubrebocas en una bolsa de plástico limpia y de cierre fácil, si no está sucio o mojado y tiene previsto reutilizarlo.
-Extraer el cubrebocas de la bolsa por las tiras o elásticos.
-Lavar el cubrebocas con jabón o detergente, preferentemente con agua caliente, al menos una vez al día.
-Lavarse las manos después de quitarse el cubrebocas.
Una vez concluido el tiempo de vida útil este deberá ser reemplazado.
-El correcto desechamiento del cubrebocas será en bolsas cerrada para evitar posibles riesgos de contagio.