Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Era marzo del 2009, y en México, se reportó por primera vez, un caso de gripe A H1N1 en el estado de Veracruz y al mes la pandemia ya se había extendido por varios estados de la República.
Esta gripe se extendió tan rápido, que en pocos días llegó a Estados Unidos y a Canadá.
Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino sólo su extensión geográfica. Después se elevó el nivel de alerta a seis.
Desde el 23 de abril de 2009, todas las escuelas del país permanecieron cerradas. El Gobierno Federal se vio obligado a dar a conocer medidas extraordinarias para evitar más su propagación, pues ya había casos mortales.
Los soldados fueron movilizados por el gobierno y entregaron seis millones de cubrebocas a los ciudadanos alrededor de la Ciudad de México.
Desde el 24 de abril de 2009, las escuelas (desde preescolar hasta universidad), así como bibliotecas, museos, conciertos y cualquier lugar público de reunión, fueron cerradas por el gobierno en la Ciudad de México y su vecino el Estado de México para prevenir la propagación de la enfermedad, las escuelas de la Ciudad de México, el Estado de México, y el estado de San Luis Potosí permanecieron cerradas.
El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa dio un mensaje a la nación el 4 de mayo de 2009; con respecto a la reanudación escalonada de las actividades estudiantiles y productivas del país, debiendo tener todavía en cuenta los cuidados higiénicos; así mismo en su mensaje dijo acerca de la discriminación que ha ocurrido a mexicanos en diferentes países.
Fotos: aeromental
APMA