Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 13 mil 500 trabajadores de la educación en Michoacán obtendrán estabilidad laboral tras los acuerdos con el gobierno federal, de este número, dos mil 480 egresados normalistas de la generación 2014 obtuvieron su plaza base, así lo anunció el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Indicó que el mandato en el Séptimo Congreso Seccional de Bases de la Sección XVIII disidente, fue que alrededor de 13 mil 500 trabajadores de la educación cuenten con estabilidad laboral, después de más de cinco años que inició la Reforma Educativa del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Explicó que de ese número, la semana pasada dos mil 480 egresados normalistas de la generación 2014 obtuvieron la plaza base, por lo que para la próxima semana deberán de recibir el pago de la primera quincena de septiembre. Pero aseguró que el lunes 9 de septiembre, saldrá una nómina extraordinaria para que más de dos mil trabajadores sean beneficiados, pues no contaban con la clave estatal.
Externó que en los siguientes días, los 480 profesores en edad de jubilarse obtendrán su pago por estímulo de servicio para que esas plazas sean liberadas a los docentes que están a la espera de la clave. Asimismo, dijo que 100 docentes con clave duplicada en Michoacán obtuvieron su plaza base, luego de un proceso complicado para recuperar su centro trabajo.
Zavala Hurtado, aseguró que en próximos días se resolverá la problemática de las demás generaciones de normalistas, es decir la 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que en total suman poco más de tres mil 500 profesores sin una plaza base, pero aseguró que ya hay avances para resolver este tema administrativo.
SG