En el lugar encontrarás agua cristalina que nace donde está la alberca principal
CORTESÍA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La temporada de calor comienza a sentirse en distintas ciudades de Michoacán, por lo que este fin de semana te recomendamos un lugar ideal para darse un “chapuzón”, se trata del Balneario Ejidal de Agua Blanca, ubicado en la comunidad de San Pedro Puruátiro, municipio de Huaniqueo, es decir a aproximadamente 55 minutos de Morelia.
Este balneario ejidal tiene la particularidad de que la alberca “principal” se trata de un nacimiento de agua, o mejor conocido como ojos de agua, por lo que al darse un clavado, en sus alrededor de tres metros de profundidad, te encontrarás con una temperatura del líquido bastante refrescante.
Además, en esa misma zona hay otro nacimiento de agua pero que se utiliza para la comunidad, pero que de acuerdo a lo que platicaron los habitantes, cada una tiene sus particularidades.
“Hay dos tipos de nacimiento de agua, en la alberca “principal”, es donde nace el agua, es como cristalina, color azul, más adelante se encuentran las bombas de agua potable para el rancho, ese color es más azul, pero ambas son frías”, compartió uno de los habitantes.
El “Agua Blanca” es una área natural que además cuenta con otras albercas y un pequeño arroyo, en donde anteriormente incluso era usado por la comunidad para bañarse y lavar ropa, pero hace aproximadamente 16 años un grupo de ejidatarios decidieron unirse e invitar a los habitantes para comenzar el proyecto y adecuar el espacio para adaptarlo como balneario, así como áreas de convivencia para la familia, como kioscos.
Por si fuera poco, en la alberca principal se cuentan con especies, algunas endémicas, de distintos peces y pequeños cangrejos de agua dulce, pero que está prohibido pescar por los visitantes, ya que incluso cumplen la función de comerse las algas que llegan a nacer al ser un ojo de agua natural.
Los encargados del lugar comentaron que también hay fauna muy característica de esta área, como las “cola de caballo” y alcatraces, que tampoco pueden ser extraídos por los visitantes.
El Balneario Ejidal de Agua Blanca es ideal para pasar un día de esparcimiento en familia, pero los encargados le piden a los visitantes que al tratarse de un área natural, habilitada para balneario, se mantenga limpia y depositar la basura en su lugar.
Incluso el precio de entrada es bastante accesible, por que los niños pagan 20 pesos y 30 pesos los adultos, recurso económico que se usa para el mantenimiento del espacio de Agua Blanca durante todo el año.
Como plus, en el trayecto rumbo a San Pedro Puruátiro, pasas por el cráter “La Alberca” en Teremendo de Los Reyes, ideal para guardar el momento en una fotografía para el recuerdo.
EA