Si hay un sector en Morelia mal visto por la ciudadanía son los transportistas -además de normalistas e integrantes de la CNTE-; ahora lanzaron una campaña de fuera el tren para lograr la movilidad; sin decirlo, pero el trasfondo es ir en contra de las mega obras que se realizarán: teleférico y metrobús.
No es secreto que la mayoría de dirigentes transportistas se han enriquecido con la venta ilegal de concesiones, además de haber servido o como grupos de presión políticos y de choque en cuestiones electorales o también como “acarreadores” en comicios.
Los morelianos conocemos quiénes se han opuesto al avance, a la renovación del transporte, quienes han sido saboteadores de proyectos y solamente buscan bloquear o prebendas.
Se escapan una o dos rutas con buen servicio y trato a la ciudadanía. Claro que se requiere sacar al tren fuera de la ciudad, pero no quieran confundir gimnasia con magnesia. La concesión entregada por Gobiernos priistas a las empresas extranjeras para operar el tren en Morelia, no es tan fácil quitarla.
El teleférico y metrobús serán proyectos que vendrán a revolucionar la movilidad en Morelia.
Agenda parlamentaria
La diputada local Belinda Iturbide demostró músculo político este fin de semana en Puruándiro al reunir a importantes liderazgos de su partido, Morena, incluyendo al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Belinda lleva años siendo reconocida como una fuerza importante en esa zona de la entidad. Es una política que sí tiene cercanía directa con la población, con los campesinos.
En el Congreso, la legisladora propuso con una iniciativa de reforma integral a las leyes de Salud, Educación y Migrantes, ampliar las oportunidades para los más de 40 mil niños y niñas jornaleras de la entidad, al asegurarles su derecho a la educación, atención médica y alimentación.
Quien también empieza a operar y mover hilos en el Legislativo es Víctor Manríquez, quien además de tener control en Movimiento Ciudadano, incide en la Jucopo ya que el tema parlamentario es un área que controla bien.
Manríquez será la pieza clave en la oposición al movimiento hegemónico que controla.
También, si alguien está asumiendo papel importante en esa oposición es la priista Adriana Campos Huirache; Morena tiene que sentarse a cabildear con ella ya que su experiencia legislativa y peso en el PRI se fortaleció con la salida de Guillermo Valencia de la Legislatura actual. La oriunda de Jacona se proyecta como la mujer que controle políticamente al interior del tricolor.
Hacia la región del balcón de la Tierra Caliente, Vicente Gómez está fortaleciendo su presencia. El de Turicato, ha tejido alianzas con las y los presidentes municipales de su distrito: Ario, Tacámbaro, Villa Madero, entre otros.
En Turicato, Graciela Hernández Arreola está dando continuidad a los proyectos que realizó y sentó las bases Vicente Gómez. Ese equipo político que se está cohesionando hay que seguirlo de cerca.
rmr