Columnas

¿Qué hace una empresa socialmente responsable?

Jesús Melgoza

Esta semana me topé en varios lugares con empresas que buscan ayudar a cierto sector de la sociedad, a través de donativos de sus clientes o destinar un porcentaje de sus ventas a temas que requieren apoyo.

Desde hace un tiempo se ha vuelto muy popular el concepto Responsabilidad Social, y es que a los consumidores nos gusta relacionarnos con buenos negocios que apoyen a causas nobles y sectores vulnerables de la sociedad.

Ahora bien, este tema no solo trata de realizar acciones positivas en la sociedad, gozar de buena reputación o tener buen ambiente laboral, una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que actúa respetuosamente en todos los niveles de su cadena productiva, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a sus trabajadores.

El respeto por el medio ambiente es otro factor que caracteriza a las ESR; el ahorro de energía y el uso correcto de los recursos naturales, son metas de estos grupos creados en estos negocios, así como mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde están establecidas.

Estas medidas atraen atención positiva a las corporaciones, y promueven que sus colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a ella. Es indispensable el sentimiento de que estás haciendo algo para mejorar el mundo en el que vivimos.

Algunas encuestas han arrojado que el 80% de las personas entre los 13 y los 25 años de edad quieren trabajar para compañías que se preocupan por los efectos y contribuciones a la sociedad.

El concepto es llamativo, pero las ESR también realizan estas acciones como parte de una estrategia de mercadotecnia y para construir sus marcas.

Un estudio realizado por la trasnacional de investigación de mercados Nielsen reveló que el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. El 62% de las elecciones de los consumidores son influenciadas por la credibilidad de una compañía. El 59% de las compras se guían por los beneficios de salud y bienestar que tiene el producto. Y el 4% fue el crecimiento que tuvieron las marcas que demostraron compromiso con la sostenibilidad.

Para este estudio se encuestó a más de 30 mil consumidores en 60 países, y se descubrió que los factores clave que dirigen las tendencias de consumo son una mezcla de confianza en la marca, ingredientes naturales y beneficios saludables.

Empresas como Coca Cola, Cinépolis, Bimbo, Banamex, Telmex, Nestlé y Walmart encabezan la lista de los corporativos más responsables con su entorno.

Lo más importante: si quieres atraer nuevos clientes a tu negocio, y que los que tienes hagan comentarios positivos en las redes sociales, puedes comenzar un proyecto de responsabilidad social que aporte a la comunidad. Muchas veces no es necesario invertir económicamente en estos planes y así reforzarás la fidelidad de tus clientes y generarás reconocimiento de tu marca.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Salma Hayek sorprende en último concierto de Madonna en México [VIDEO]

Por una alternancia en paz

Vecinos del distrito 17 coinciden con Carlos Quintana en avances de seguridad

JNS compartirá su “corazón confidente” hoy en el Festival de Origen

Descubren cadáver dentro de auto incendiado en Morelia