Hoy vamos a hablar del coco que le gusta comerse a los adultos; el SAT. Es por todos conocidos que el Sistema de Administración Tributaria es el brazo ejecutor de la Secretaría de Hacienda mediante el cual el gobierno recauda los impuestos necesarios para su funcionamiento.
No me voy a enfrascar en qué tan justos o injustos son los impuestos; más bien quiero hacer conciencia del entorno fiscal actual para que entiendas lo relevante que es esto y tomes tus precauciones.
Cada año el SAT tiene una meta de recaudación, es decir, la cantidad de dinero que esperan cobrar de impuestos en el país. En el 2022 cobró más de 4 billones de pesos; si, billones con “B” que en español significan millones de millones. Para este 2023 presentaron en Febrero el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 en el cual describen 4 estrategias que usaran para cobrarte las contribuciones:
1) Gestión de autoridad
2) Acciones de fiscalización
3) Sectores económicos a revisar
4) Conceptos y conductas a revisar
Para lograrlo llevan una estadística que indica cuánto dinero se recauda por cada uno de los empleados del SAT. En el 1er trimestre de este 2023 esta cifra asciende a 45 mdp por cada funcionario de esta dependencia siendo mayor al mismo periodo del año pasado.
Pues así como una empresa tiene estadísticas de sus ventas y utilidades, el SAT las lleva de productividad en la recaudación.
Esto es importante para ti porque implica que tienen una meta que cumplir y que realizarán lo necesario para ejecutarla. Esta es la razón por la que seguramente has notado la velocidad con la que ahora llegan las invitaciones o requerimientos de impuestos.
Durante los próximos meses las acciones de recaudación se harán más agresivas y con una respuesta más rápida. Recuerda que la Secretaría de Hacienda ha invertido muchísimos millones en desarrollar sistemas y algoritmos cada vez más sofisticados para poder detectar las omisiones y las actividades fiscales de los contribuyentes.
Prepárate porque en lo que resta del año traeremos a Lolita respirándonos en la nuca con una velocidad nunca antes vista. Si eres de los que piensa que no se ocupa un contador y que con los videos de tiktok es suficiente piénsalo bien porque el coco se te puede aparecer cuando menos lo esperes.
Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/
rmr