Columnas

Inteligencia emocional en la empresa

Jesús Melgoza

La inteligencia emocional es tan importante como la racional para el éxito en la vida profesional. Las competencias emocionales determinan qué tan bien un empleado se relaciona con sus colegas y son un factor fundamental a la hora de trabajar en equipo y alcanzar el éxito.

En la actualidad se habla mucho de la inteligencia emocional pero ¿Qué es realmente? de acuerdo a los especialistas es la habilidad que tenemos las personas para reconocer, comprender, gestionar y razonar con nuestras emociones. Es una habilidad básica en lo que respecta a la comunicación interpersonal en nuestra vida cotidiana y un tema central en la vida laboral.

Los psicólogos definen la inteligencia emocional como la habilidad de identificar las emociones que sentimos al tomar decisiones, resolver problemas y comunicarnos con los demás. Es el manejo de emociones y sentimientos en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

En el pasado se pensaba que razón y emoción eran aspectos opuestos y contradictorios dentro de la psique humana. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que los procesos cognitivos y las emociones interactúan entre sí, influyendo la manera en la que la gente piensa y toma decisiones.

La inteligencia emocional en la empresa también juega un papel básico para procesar la frustración y el estrés, ya que un buen manejo de emociones y sentimientos negativos representa una ventaja en el desempeño laboral.

Sin importar el rol que juegue una persona dentro de la empresa, su fortaleza emocional será de gran ayuda para cumplir sus tareas básicas y para destacar ya que inteligencia emocional y liderazgo son dos aspectos que van de la mano.

Esta más que comprobado que los nuevos líderes de las empresas no solo son inteligentes y capacitados, sino que tienen una fortaleza emocional considerable. Es por eso que en la actualidad los puestos directivos están reservados para personas con un alto coeficiente emocional.

La inteligencia emocional en la empresa es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones, resolver conflictos, trabajar bajo presión, responder constructivamente ante las críticas y a tener una mayor empatía. Todos estos aspectos son muestra de liderazgo emocional.

Si bien es cierto que la inteligencia emocional es una habilidad natural para algunas personas, como algunas que cada uno conocemos, también es cierto que existen estrategias que todos podemos llevar a cabo para lograr un mayor liderazgo emocional y éstas son: autoconciencia, autorregulación, empatía y motivación.

La autoconciencia es el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional en la empresa y consiste en tomar consciencia de tus sentimientos, miedos y deseos para comprender el origen de tus emociones; mientras que la autorregulación nos permite aprender técnicas de relajación para no actuar impulsivamente y tomar decisiones con calma. 

La empatía nos permite reconocer las emociones de los otros y ponernos en sus zapatos, para escucharlos con mayor atención, comprendiendo su punto de vista y mostrando un mayor liderazgo emocional. La pasión es lo que distingue a un líder, así que la motivación es fundamental. 

Al conocer un poco más de la inteligencia emocional, todos podemos fortalecerla y aprovecharla al máximo en nuestra vida profesional.

Testimonio de niño es clave en caso de familia asesinada en Jalisco; hay tres vinculados a proceso

Atlético Morelia vence 2-0 a Racing de Veracruz en amistoso

Alan Estrada, de Michoacán, representará México en Manhunt International

EU acusa a México de violar acuerdo aéreo; SICT defiende medidas por seguridad

Granizada y lluvias torrenciales provocan estragos en Maravatío y Senguio