En política y elecciones siempre hay una constante: el aspirante que va siendo derrotado pelea, amaga, acusa -casi siempre sin fundamento-, hace berrinche, alardea.
El último proceso electivo en Morena para renovar su dirigencia no fue la excepción.
El resultado no fue sorpresa, en este espacio se comentó la semana pasada cuál sería el resultado de esa elección, porque es evidente que la fuerza de la mayoría de los consejeros la mantiene el grupo morenista que ganó.
Hará bien el relevo en la dirigencia morenista que ya estaba muy desgastada con Juan Pablo Celis al frente y quien decidió ser un diputado más en el Congreso local. Jesús Mora, nuevo dirigente, es más territorial, de trabajo en campo, eso no se puede discutir y será una fortaleza para ese movimiento.
Incluso, previo a la votación, saludó rápidamente Sheinbaum quien deslizó que no se metería en cuestiones partidistas -ello ante la victimización de un actor político- y, más allá: horas después, en Álvaro Obregón,
Donde sí hay preocupación real de Morena, es en CDMX, porque -nos confirman- que Clara Brugada, jefa de Gobierno tiene una compleja enfermedad que puede trastocar su encargo.
También, de forma muy interna, pero al buen observador, se nota que en Gobierno federal hay cambios de estrategia de Sheinbaum frente a lo realizado por Obrador, pequeños sí, pero relevantes.
Por ejemplo, Claudia ordenó auditoría a Kansas City Southern por incumplimiento de acciones y, dura, busca que las nuevas vías del tren de pasajeros sean nuevas, alejándose así de acuerdos con las empresas trasnacionales, como Canadian Pacific.
También, se está trabajando para “quitar” a las fuerzas armadas el monopolio de la obra pública de los mega proyectos. Reducirá en porcentaje significativo su participación.
Congreso
En el Poder Legislativo están a marchas forzadas sacando iniciativas federales y locales. Destaca un exhorto que presentó la diputada Belinda Iturbide para defender a ciudadanos de los cobros excesivos de la CFE.
La legisladora del distrito de Puruándiro presentó la iniciativa para crear la Comisión de Supervisión de Cobros Eléctricos en cada uno de los municipios. Dichos órganos vigilarán que los cobros que realiza la Comisión a los municipios por concepto de alumbrado público sea el adecuado.
rmr