Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la entrega de juguetes a niños de Umécuaro, el edil Alfonso Martínez Alcázar reconoció que la presa de dicho lugar se ha visto afectada por la deforestación y la propagación de huertas ilegales de aguacate, que azolvan el manto acuífero.
Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha revisado y controlado la propagación de huertas de aguacate, "porque están haciendo cambio de uso de suelo. El aguacate consume mucha agua y el pino genera mucha agua, entonces no se puede cambiar de manera irresponsable el uso de suelo".
Por ello, Martínez Alcázar pidió guardar un equilibrio entre las actividades económicas de los ciudadanos y cuidar la ecología. "No solo se trata de contener que no haya huertas, sino generar actividades económicas", meditó.
En este sentido, reveló que el año pasado su administración plantó más de 250 mil pinos, no sólo en el área rural también en el área urbana; además, preparan un proyecto de propagación de maguey, "que regenera el suelo, contiene la tierra y evita la erosión para que no afecte a la presa".
Flv Nz