Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

A proceso, implicados en tentativa de homicidio contra Memo Valencia

Se decretó un término de tres meses como plazo para el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado

Ataque, memo, valencia
Las imágenes del ataque se difundieron en redes sociales (Fotograma de video)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes fueron vinculados a proceso dos presuntos implicados en el delito de tentativa de homicidio en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, confirmaron fuentes consultadas por MiMorelia.com.

Se decretó un término de tres meses como plazo para el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 28 de mayo, el fiscal general, Adrián López Solís, informó sobre el cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por un juez de control del estado en contra de dos personas del sexo masculino, identificadas como Luis Eder “N” y Jeysson “N”.

Ello, por su probable responsabilidad en el ataque armado perpetrado la noche del sábado 8 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, en esta ciudad capital, hacia el vehículo en el que habitualmente se trasladaba Memo Valencia.

Ese mismo 28 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial dentro de la causa penal en la cual se procesa a los dos presuntos implicados, mismos que solicitaron la duplicidad del término constitucional a fin de que les fuera resuelta su situación jurídica.

Dicho término concluyó el pasado 2 de junio, sin embargo, el motín que se suscitó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) David Franco Rodríguez motivó que la audiencia se pospusiera en cuatro ocasiones.

Finalmente, se realizó este vienes en un lapso comprendido entre las 20:30  y las 22:00 horas. El juez de control dictó vinculación a proceso contra los dos detenidos por tentativa de homicidio, con base en los elementos de prueba que aportó la Fiscalía General, entre ellos: videos de cámaras de vigilancia; testimonios, entre otros.

En relación a los hechos, el fiscal, Adrián López, indicó que con base a los datos de prueba de los que disponían se pudo establecer que el día de los hechos, luego de haber concluido un evento en la colonia San Juanito Itzícuaro, el candidato y su equipo de trabajo se retiraron en un vehículo balizado con la imagen del aspirante, y fueron seguidos por un auto compacto, cuyo conductor tenía la encomienda de informar al grupo de agresores materiales, el trayecto de Valencia Reyes, a quien perdieron de vista por un momento.

"En ese lapso, la víctima directa, principal objetivo de los atacantes, se cambió de unidad, en tanto que su vehículo de campaña continuó su recorrido con el fin de abastecer gasolina y posteriormente llevar a sus asistentes a sus respectivos domicilios".

Continúo: "Al llegar a la calle Constelaciones, del fraccionamiento Cosmos, el conductor del auto compacto que reportaba los pormenores del recorrido, recibió la indicación de los ocupantes de una camioneta color gris, que se retirara del lugar, ya que ellos continuarían con la ejecución del plan para victimar a Valencia Reyes".

Relató que "en el punto del ataque, los ocupantes del automotor color gris descendieron de la unidad accionando armas de fuego en contra del vehículo,  en el que suponían,  viajaba el candidato Guillermo Valencia, con el fin de privarlo de la vida, objetivo  que no lograron por causas ajenas a la voluntad de los agresores, dado que la víctima se había bajado de la unidad minutos antes".

En el ataque resultaron con graves lesiones el conductor y una de las asistentes, quienes se presume todavía reciben atención médica.

López Solís remarcó que la investigación continúa abierta, por lo que la FGE seguirá con las diligencias que estime pertinentes, a efecto de proceder con la detención del resto de los coautores materiales, o en su caso, de los autores intelectuales.

EZ