Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

A cuatro horas de Morelia, zona arqueológica circular ÚNICA en México

Se ubica en los alrededores del volcán de Tequila

zona arqueológica
Este sitio se extiende a lo largo de 20 hectáreas de edificios con dos juegos de pelota monumentales y cinco plazas externas (Foto: Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand")

Jalisco (MiMorelia.com).- En México hay una zona arqueológica singular de patios circulares, y lo mejor de todo es que está a cuatro horas de Morelia, que aunque parece un recorrido largo, vale la pena conocerla. 

Se trata de la zona Teuchitlán o Guachimontones, que se ubica a 90 minutos de Guadalajara, en los alrededores del volcán de Tequila. 

La zona es históricamente uno de los sitios más importantes del Occidente de Mesoamérica. Se caracteriza por su impresionante traza urbana, original arquitectura de estructuras cónicas escalonadas y patios circulares elevados.



Guachimontones fue el primer gran centro poblacional de Occidente y comenzó a desarrollarse alrededor del 1000 a.C., en su fase inicial se caracterizó para construcción de tumbas de tiro de estilo “El opeño” y se desarrolló a la par que los grupos mesoamericanos. 

Este sitio se extiende a lo largo de 20 hectáreas de edificios con dos juegos de pelota monumentales y cinco plazas externas, el recinto está rodeado por un agrupamiento de conjuntos residenciales que se compone de 40 construcciones circulares con juegos de pelota asociados. 

En su canal de YouTube el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el sitio se encuentra abierto al público. Por otro lado, en páginas de Facebook de este sitio se dio a conocer que la entrada general es de $30, mientras que el costo para estudiantes y maestros con credencial vigente es de 15 pesos, y para niños, adultos mayores y personas discapacidad es gratis.

El sitio está abierto desde las 9:00 horas, mientras que se podrá ingresar a las 11:00 horas al Centro Interpretativo; el horario de cierre para ambos es a las 17:00 horas.  

La zona cuenta con un estacionamiento, área de sanitarios y el Centro Interpretativo Phil C. Weigand.

Te dejamos el siguiente enlace la ruta aproximada para que llegues: zona arqueológica  

RYE