Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

 

Cerrada la circulación en avenida del Estudiante, entre Acueducto y Bucareli, por jornada de vacunación 

 

Carga vehicular en avenida J. Múgica, de CU a calzada Juárez, por obras viales en calles aledañas

#ÚltimaHora Michoacán, listo para el regreso a clases presenciales: SSM

Acuerda Comité Estatal de Seguridad en Salud estrategias para el retorno a las aulas para estudiantes con rezago en nivel básico.

alumnos en clases
Para el regreso a las aulas se revisará que los alumnos cuenten con esquemas de vacunación completas (Foto: @SEP_mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que Michoacán pasó a semáforo verde por riesgo bajo de contagio y avanzó la inmunización contra Covid-19, la Secretaría de Salud estatal (SSM) afirmó que la entidad se encuentra lista para recibir en las aulas a niños inscritos en nivel básico. 

En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) propuso que el regreso a clases presenciales sea voluntario y sólo para 51 mil 735 alumnos que representan el 8 por ciento de la población estudiantil de sexto grado de primaria y tercero de secundaria con rezago educativo por falta de comunicación tecnológica para la formación a distancia.

La estrategia que planteó el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, es que se autorice la apertura de centros educativos para impartir valoraciones diagnósticas, cursos remediales y de regularización a partir del lunes 14 de junio y hasta el próximo 9 de julio de este año siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias, protocolos de prevención al Covid-19 que serán publicados este día por la tarde.

Por tanto, se confirmó que el programa “Aprende en Casa” cerrará el 25 de junio y la reapertura de clases presenciales para nivel básico estimada para la tercera semana de agosto que inicia el periodo 2021-2022 dependerá del avance que se tenga en el control de la pandemia e inmunización de grupos vulnerables.

Ayala Morales adelantó que el protocolo para el regreso a las aulas en alumnos rezagados contempla aforos de hasta 10 estudiantes en espacios cerrados y privilegiar la asistencia rotativa y lugares abiertos para garantizar la sana distancia, además del uso obligatorio del cubrebocas, acceso al agua y jabón, integración y capacitación a comités escolares de salud, coordinación con SSM para la aplicación de pruebas rápidas por síntomas de Covid-19 y apoyo socioemocional de alumnos, padres de familia y maestros. 

Agregó que de manera previa se instalaron más de 6 mil comités escolares de salud constituidos por padres de familia y maestros, así como capacitación a 114 mil figuras educativas que recibieron información sobre la Nueva Convivencia y prevención de contagios y se ha solicitado apoyo para la adquisición de detergentes, cloro y abasto de agua en los 12 mil planteles adscritos a esta dependencia de gobierno.

 

(Foto: Aned Ayala)

Por su parte la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, comentó que para el regreso a las aulas se revisará que los alumnos cuenten con esquemas de vacunación completas y se identifiquen a las personas de riesgo por edad y comorbilidad (familiares y trabajadores del sector educativo) para vigilar que se encuentren inmunizados contra Covid-19 y sigan las recomendaciones de prevención.

“Las escuelas de preescolar y primaria son de alto riesgo y por ello se exigirá que los niños y niñas tengan las vacunas hexavalente (difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis B) y triple viral”, para lo cual dijo, se instalarán módulos de vacunación.

Para la nueva convivencia escolar aseguró que desde el primer día de clases se realizarán monitoreos en los centros educativos y se dispondrá de pruebas rápidas de antígeno, además se capacitará a trabajadores y comités escolares de salud sobre sintomatología del Covid-19 y acciones de prevención.

El uso de tapetes sanitizantes, termómetros y rociar desinfectante en las personas antes de ingresar a las escuelas serán eliminados, ya que “está comprobado que el virus se contagia por gotas de saliva, por lo que, con manos limpias, uso de cubrebocas y sana distancia será suficiente”. 

(Foto: @SEP_mx)

En el caso de nivel bachillerato y superior las autoridades coincidieron en que los riesgos de contagio son de nivel medio y bajo porque las instituciones se han mostrado colaborativas con el diseño de protocolos y atención a las medidas sanitarias incluso desde enero que varias reactivaron sus talleres y laboratorios para reforzar la formación a distancia.

Al respecto el gobernador Silvano Aureoles Conejo recordó que son alrededor de 3 millones de personas las que se movilizan con la activación de clases presenciales, de manera que con estos acuerdos se pretende no regresar a las condiciones sanitarias del año pasado.

“Se pudo remontar el pico de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 y ahora la mayoría de los municipios se encuentran en bandera blanca y algunos en verde, aun así, es importante no bajar la guardia ante la presencia de variantes al virus y el riesgo que representa para la población”.

Finalmente destacó que sería factible dejar como opción que los alumnos que no quieran regresar a clases presenciales puedan continuar en línea y continuar su formación a distancia y que los egresados de primaria y secundaria en general también tengan el apoyo de regularización. 

EN NÚMEROS

-28 de junio inicia descarga académica para certificación de alumnos

-14 de junio reactivan aulas para estudiantes rezagados de nivel básico

-208 mil alumnos de primaria y secundaria cerrarán ciclo escolar de manera virtual

-51 mil podrán regresar a la formación presencial para regularización

RYE