Nota: Exploran investigadores zona arqueológica con nuevos métodos
Autor: Notimex / Notimex
Fecha: Jueves 12 de Abril del 2012
Exploran investigadores zona arqueológica con nuevos métodos

México (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con geofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en la aplicación de nuevos métodos de exploración arqueológica en la Zona de Pañhú, Hidalgo.

Se trata de una novedosa forma de exploración que permite conocer el estado interior de las estructuras prehispánicas sin tener que cavar y a la que han denominado tomografía eléctrica de resistividad, informó el INAH, a través de un comunicado.

A raíz de los estudios que realizan los investigadores de ambas instituciones en torno a edificaciones con una antigüedad de mil 300 y mil 500 años, aproximadamente, en la zona de Pañhú, se propuso la implementación de este procedimiento.

El uso de este método de prospección geofísica para el estudio de la arqueología antigua, podría formar parte de una nueva rama que preliminarmente los especialistas han denominado como “arqueofeofísica”, un área apenas en formación en México, explicó el investigador Andrés Tejero Andrade.

La utilización del radar de penetración terrestre y la tomografía eléctrica son técnicas geofísicas que ya se implementan en países como Egipto, mientras que en México estos procedimientos no han sido explotados en todo su potencial por la arqueología.

La efectividad de la tomografía ya se ha corroborado en su uso para la localización de túneles de la época colonial, alrededor de la Catedral de Morelia, así como para determinar las causas de socavones en la ciudad de Guatemala.

Los especialistas ejecutan una línea de geofísica somera para conocer el interior de las estructuras de la zona arqueológica de Pañhú, sitio de la tradición cultural xajay que se desarrolló durante 500 años en lo que ahora son los estados de Hidalgo y Querétaro.

El equipo de geofísicos de la UNAM colocó dispositivos galvánicos alrededor de la pirámide principal que mide 17 metros por lado, la cual tiene otra estructura menor, de mayor antigüedad en su interior; las operaciones se efectúan con la supervisión del INAH.

A una profundidad de 40 centímetros, se enterraron cerca de 50 electrodos, que al recibir una corriente eléctrica permiten la obtención de información sobre la profundidad y ángulo lateral por medio del cual se define la aparente resistencia eléctrica específica de un material en el terreno.

La determinación de las resistividades en el subsuelo se llevan a cabo por programas computacionales que muestran en colores la distribución de los niveles del subsuelo para localizar estructuras de interés, explicó el secretario técnico del Instituto de Geofísica (IGf), Gerardo Cifuentes.

Bajo este mismo procedimiento se identificó un material de relleno en una de las esquinas de la pirámide principal de Pañhú, aunque aún no especifican las medidas.

Por otro lado, el uso de este método permitió a los investigadores inferir que la pirámide probablemente fue saqueada en tiempos prehispánicos.

Hasta este momento, no se ha realizado un estudio como el que se está haciendo en Pañhú, aunque también existen factores que impiden ver el interior de las edificaciones antiguas con la herramienta que implementan los investigadores.

Por lo tanto, lo que se propone es observar el cuerpo de la pirámide por niveles, en todo su volumen y después integrar esa formación en una sola tomografía.

Uno de los resultados de esta iniciativa, tras la toma de medidas y el procesamiento de datos a partir del cual se creó un modelo conceptual del área, fue la realización de una cartografía de la zona arqueológica en que se reflejan las áreas anómalas relacionadas con las edificaciones estudiadas.

El equipo de geofísicos a cargo del doctor Fernando López Aguilar, está conformado por Gerardo Cifuentes Nava, René Chávez Segura, Esteban Hernández Quintero y Andrés Tejero.


Impreso el Lunes 20 de Mayo del 2013 desde ec2-107-21-186-38.compute-1.amazonaws.com.
Url: /ver_nota.php?id=85257

mimorelia.com Tu Sitio en Internet
Copyright 2013| | Todos los derechos reservados